Ene
11

Gastronomía gaditana y restaurantes de interés en la provincia de Cádiz

Todo sobre la gastronomía de Cádiz:

En cuanto a la gastronomía de Cádiz, la oferta es muy amplia, basada en productos de alta calidad, pescados y mariscos del golfo de Cádiz, aceite de su sierra (Olvera), vino y vinagre de Jerez, Sanlúcar o Chiclana de la frontera, su carne de ganadería retinta, elaboración de embutidos y quesos, y la pastelería tradicional de Medina.

Todos estos productos de la tierra, se han ido incorporando día a día a la cocina de los mejores restaurantes de nuestra zona, y a su vez han dado un aire renovado a los platos clásicos.

Si nos remontamos un poco a la historia culinaria de Cádiz y sus alrededores, debemos de destacar el trabajo con los salazones, y especias (época romana), además de tener una gran actividad agrícola basada en cereales, olivo vid; actividad ganadera, cerdo, cordero, vacuno, o aves domésticas y la caza en zonas de la sierra, procuraban una dieta variada a la clase acomodada de la época. Las carnes se consumían en forma de asados o guisos con piñones, almendras o hierbas aromáticas de la zona. El pescado se consumía en forma de salazón, y fresco.

Un producto gaditano de la época por excelencia era el Garum, consistía en una especie de unto semilíquido, hecho a base de hierbas y restos de  vísceras del pescado,(hígados, huevas) que causaba sensación en el imperio Romano. Pudiera ser por aquel entonces que disimulara el sabor de los alimentos perecederos.

La influencia árabe trajo a nuestras tierras enriquecimiento a base de las especias, (canela, ajonjolí, dátiles, setas). Con toda ésta variedad de productos en sus distintas épocas se consolida así la cocina típica gaditana de la campiña y de la Sierra en la actualidad, a base de fritos, (tortitas de camarones, y pescado), guisos marineros, (fideos con caballa, corvina con guisantes, choco con papas berza, etc…) y  las  múltiples variantes del preparado del atún rojo en la costa almadrabera. Es por tanto una cocina atractiva, rica y distinta a los paladares más exigentes.

Podemos referir algunos de los restaurantes o ventas, que cocinan los platos típicos de la zona:

Las ventas tienen en común que suelen estar junto a una carretera, que ofrecen desayunos a sus clientes, que cuentan con  restaurante/bar, y también venden algunos productos locales además de cocinarlos.

Restaurante el Balandro

Situado en la Bahía de Cádiz, y adornado por los jardines de la Alameda Apodaca. Se puede degustar gran variedad de platos. Además cuenta con  la barra que tiene mucho encanto, por su amplia carta de tapas y postres que renueva cada semana.

Restaurante El Faro

Este restaurante nace como una pequeña taberna donde se elaboraba una cocina sencilla y local, basada en pescados de la bahía, en frituras, y guisos marineros. Situada en el Barrio de la Viña, tras tres generaciones sigue ofreciendo al personal una cocina de raíces. Es una visita obligada pasar por el Faro, muy animado en Carnavales donde puedes presenciar mientras cenas el cante de una chirigota, y si no contamos con tiempo suficiente podemos deleitarnos en su barra de una deliciosa variedad de productos.

Restaurante Venta Melchor

Podríamos decir que la Venta Melchor es una privilegiada entre todos los restaurantes de alrededor, ya que cuida como ninguno los productos de temporada. Ese establecimiento situado en el barrio del Colorao, tiene como pioneros a Juan Carlos y Petri que nos hacen degustar  el auténtico producto gaditano. Además varían su carta mensualmente, elaboran su propio pan, y en poco tiempo se abastecerán de su propia huerta.

Venta Esteban

Situada a la salida de Jerez, hacia la carretera que va para Arcos. Ocupa un gran chalet en una sola planta. Su cocina gira en torno a lo clásico y también a la cocina de la zona. A base de jamón ibérico, mariscos y la especial ensaladilla de la casa, además de trabajar bien sus carenes y pescados, también  se pueden degustar platos de cuchara como, berza, fideos con almejas…etc.

Venta Antonio

Situada entre Jerez y Sanlúcar, la regenta una empresa familiar con más de 40 años en la hostelería. Sus productos son  pescados, y mariscos de Sanlúcar. Podemos enumerar algunas de sus especialidades como la urta a la roteña, rape a la marinera, corvina con guisantes, y sus postres caseros.

Últimamente volcada también en celebraciones y eventos familiares.